Presentación


Presentación

Paisajes para la paz es un proyecto creativo que recoge el proceso particular que se ha realizado a lo largo del año 2013 en la ciudad de Valencia, España, por parte de un grupo de residentes colombianos con la colaboración de diferentes entidades locales como la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, la Asociación Entreiguales Valencia y el Movimiento por la Paz.

En el contexto de las negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano y la insurgencia de las FARC han surgido en todo el país espacios de encuentro y trabajo que buscan incluir sus inquietudes y expectativas a este proceso histórico de construcción de paz, y la comunidad de colombianos que reside en el exterior no es ajena a la trascendencia del mismo.

A través de la convocatoria de encuentros y talleres en diferentes espacios de Valencia se han ido revelando unas narrativas e imaginarios sociales donde esta comunidad migrante se reconoce como sujeto político que tiene un lugar en el futuro de la sociedad colombiana.

Este seguimiento del proceso tiene como objetivo una traducción de estas narraciones e imaginarios para construir una serie de narrativas visuales, que sirvan como profundización del trabajo de reflexión realizado por esta comunidad, y a la vez como estrategia de visibilización de lo que suponen las realidades migratorias y sus historias.

martes, 1 de octubre de 2013

Taller
VOCES Y PROPUESTAS DESDE LA MIGRACIÓN COLOMBIANA AL DESAFÍO DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA




Taller llevado a cabo el 19 de septiembre de 2013 en la sede valenciana de la organización Movimiento por la Paz (MPDL), con la colaboración de la Asociación Entreiguales Valencia. La actividad hizo parte de la programación de MPDL con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre.
Este taller contó con la participación de una veintena de personas, residentes en la ciudad de Valencia y provenientes de diferentes ciudades de Colombia como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Manizales, Palmira, Tumaco o Versalles.
Como dinamizadores estuvieron Emilio Belda y Mauricio Pinto (MPDL), de la relatoría del taller se encargó Maricely Corzo (Entreiguales y Awayo-ria) y del registro videográfico Javier Lombana (Integra2mundo).
Luego de una breve presentación de los participantes y de los dinamizadores se propuso la metodología de trabajo que consistió en una reflexión a partir de 2 preguntas relacionadas con el presente y el futuro de Colombia.

  1. Describa ¿Cómo es la Colombia en la que le gustaría vivir?
En la primera parte del taller se abordó la primera pregunta dejando cómo incógnita cuál sería la segunda pregunta. Por medio de tarjetas de colores los participantes escribieron sus respuestas y luego las compartieron verbalmente con todo el grupo.
Algunas de las palabras claves que surgieron durante las reflexiones que hicieron los participantes fueron:

convivencia - paz - respeto - vida - desarrollo - igualdad - medio ambiente - derechos humanos - tranquilidad - memoria

La mayoría de los participantes han usado la palabra paz para describir esa Colombia en la que les gustaría vivir y a la vez han explicado profusamente en qué consiste para ellos esa palabra en la práctica.
Además de hablar de un país libre de conflictos en el sentido de conflictos armados y bélicos, muchos participantes coincidieron en hablar de respeto, hacia los demás, hacia uno mismo y hacia la vida; apareció reiteradamente este concepto al hablarse de respeto por los Derechos Humanos y sociales y también por el medio ambiente.
Se dijo que la paz no puede ser solamente un ley promulgada en el papel sino que tiene que reflejarse en la realidad cotidiana, empezando por los hogares y siguiendo por las calles y los barrios llegando al total de la sociedad. Se habló de igualdad de oportunidades, sobre todo para las minorías étnicas, las mujeres y los campesinos y también se hizo hincapié en una mayor atención a la niñez.
También se mencionó por parte de varias personas la palabra desarrollo, tanto para expresar que esperan que se mejore el nivel de desarrollo económico, pero también hubo opiniones que hablaron de libre desarrollo de las personas, libertad de expresión y la posibilidad de un pensamiento crítico frente a la realidad.
Al mencionarse la palabra tranquilidad, surgió la comparación entre Colombia y España en relación a la seguridad, y los participantes estuvieron de acuerdo en que es algo que viven en España y que en cambio en Colombia es un logro aún por conseguir.
Finalmente hubo aportes que se refirieron a la importancia de la memoria histórica, indicando que es necesario revisar y comprender las causas de la situación actual para poder superar los conflictos y hacer justicia a las víctimas.
En las diferentes opiniones expresadas fue igualmente destacable la idea de que la Colombia que se quiere construir necesita un compromiso de la ciudadanía en general, la ayuda de empresas y medios de comunicación comprometidos igualmente en esta tarea, y sobre todo mejores gobernantes, con voluntad de lograr cambios y mejoras para toda la sociedad sin exclusiones y como no, sin corrupción.


  1. ¿Qué está haciendo usted en este momento para conseguir esta Colombia?
En la segunda y última parte del taller se propuso la segunda pregunta, en parte como reto a las reflexiones compartidas en la primera parte del taller. Nuevamente se repartieron tarjetas de colores para que las respuestas quedaran por escrito, aunque luego cada persona expresó al resto del grupo su respuesta personal.
Las palabras clave que surgieron durante esta parte del proceso fueron:

trabajo - remesas - imagen positiva de Colombia - aprendizaje de España - participación en espacios de debate - participación política - fomento de valores ciudadanos en el hogar

Para responder esta segunda pregunta, la mayoría de los participantes coincidió en apuntar que la forma en que ellos ayudan a cambiar las cosas en Colombia, es desde su entorno más cercano, es decir, la casa, el hogar. Opinan que al construir hogares donde fomenten los valores como la paz, el respeto y la responsabilidad, indirectamente están colaborando para que la sociedad se transforme poco a poco, desde abajo hacia arriba. En este sentido se consideró muy importante “dar ejemplo”, se habló de que el comportamiento coherente con los valores mencionados, tiene un impacto más indeleble que las palabras.
En segundo lugar se mencionaron las remesas enviadas desde España, como otra manera en que estas personas consideran que ayudan a construir esa Colombia que sueñan. Consideran que este apoyo económico es fundamental para las familias que lo reciben, porque tienen así la oportunidad de acceder a un mejor nivel de vida que no es posible para muchos con los niveles de desempleo o la carestía de la vida en el país. Para algunos de los participantes invertir en proyectos de empresa y ejercer un consumo de productos hechos allí es otra forma de ayudar económicamente al país.
La otra respuesta más escuchada durante la exposición de ideas del grupo, apuntó al hecho de que se contribuye a mejorar el país, cuando se ayuda a transformar la idea negativa que muchas personas, en este caso, en España, tienen de él. Al respecto, las personas de este taller dieron mucha importancia al hecho de destacar las cosas positivas que tiene Colombia porque de esta forma se contribuye a mejorar la imagen que los extranjeros tienen él, y sobre todo a evidenciar muchos estereotipos y prejuicios alrededor de la gente colombiana y la realidad del país.
Llegados a este punto surgieron algunas respuestas que complementaron la idea anterior sobre la imagen de Colombia. Por un lado reconociendo la existencia de esos prejuicios y estereotipos sobre lo colombiano, pero a su vez haciendo hincapié en que es necesario que en el exterior se conozcan los problemas y situaciones graves por las que atraviesa el país. Es decir, que se debe dar a conocer tanto lo bueno como lo malo para no caer en la negación de la realidad colombiana, pues una parte de su población y su sociedad son víctimas que no se pueden desconocer.
Otros aportes consideraron que asistir y participar de estos espacios de debate y reflexión es una manera de ayudar a mejorar el país; el hecho de encontrarse y confrontar ideas de manera colectiva y dialogada es un ejercicio que piensan que aporta su granito de arena a la transformación de la sociedad, al compartir las ideas estas se hacen grandes, y otro matiz importante es que así también se comparten ideas e informaciones a las que no se accede a través de la mayoría de medios de comunicación masivos.
Otro aporte interesante de las respuestas, fue el de quienes consideran que ayudan al país, explicando a gente que nunca ha salido al extranjero, cómo se vive fuera, pues hay ejemplos de logros sociales, en este caso en España, que podrían ser positivos para Colombia. En este caso algunas personas consideraron un aporte, el transmitir una imagen real de España a los colombianos que no la conocen.
También se escucharon voces que valoraron el hecho de hacer el esfuerzo de informarse sobre lo que ocurre en Colombia, no sólo a través de los medio de comunicación oficiales, sino también hablando directamente con la gente que sigue viviendo allí.
Otra forma de aportar a la mejora del país que se mencionó fue la participación política, y se puso el ejemplo de la asistencia a manifestaciones done se visibilizan denuncias y reivindicaciones diferentes, también ejerciendo el derecho al voto, al igual que participando en las acciones de ciberactivismo que se difunden a través de internet.
Por último, algunas personas expresaron que su manera de aportar a la mejora del país es la participación en proyectos de cooperación y del tercer sector, sobre todo los que inciden en Colombia, en este mismo sentido se expresó que quienes se dedican a trabajar en cooperación y solidaridad tienen la posibilidad de transferir los conocimientos que han adquirido con su experiencia, a la sociedad y las instituciones colombianas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario