Presentación


Presentación

Paisajes para la paz es un proyecto creativo que recoge el proceso particular que se ha realizado a lo largo del año 2013 en la ciudad de Valencia, España, por parte de un grupo de residentes colombianos con la colaboración de diferentes entidades locales como la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, la Asociación Entreiguales Valencia y el Movimiento por la Paz.

En el contexto de las negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano y la insurgencia de las FARC han surgido en todo el país espacios de encuentro y trabajo que buscan incluir sus inquietudes y expectativas a este proceso histórico de construcción de paz, y la comunidad de colombianos que reside en el exterior no es ajena a la trascendencia del mismo.

A través de la convocatoria de encuentros y talleres en diferentes espacios de Valencia se han ido revelando unas narrativas e imaginarios sociales donde esta comunidad migrante se reconoce como sujeto político que tiene un lugar en el futuro de la sociedad colombiana.

Este seguimiento del proceso tiene como objetivo una traducción de estas narraciones e imaginarios para construir una serie de narrativas visuales, que sirvan como profundización del trabajo de reflexión realizado por esta comunidad, y a la vez como estrategia de visibilización de lo que suponen las realidades migratorias y sus historias.

domingo, 20 de abril de 2014

Taller de Traducción






Para la realización de este taller, el día 1 de noviembre de 2013, se había pedido a los participantes que trajesen alguna imagen, objeto, recorte o artesanía que representara lo que para ellos significa la paz en Colombia. La mayoría de objetos que llegaron al taller fueron objetos artesanales, típicos, muy icónicos de la cultura colombiana (mochilas, manillas, sombrero vueltiao, y hasta una bandera de Colombia) pero también vimos fotografías.

La primera parte del taller consistió en que cada uno contara por qué había elegido ese objeto y qué representaba para él. Escuchamos desde razones personales, de memoria, de relaciones familiares, pero sobre todo de identidad cultural.


En la segunda parte del taller hicimos el proceso inverso. Esta vez yo llevaba preparadas la serie de 10 palabras que habían surgido en los encuentros anteriores (vida, respeto, convivencia, igualdad, tranquilidad, desarrollo, derechos humanos, memoria, medio ambiente, y paz), las fui mostrando de una en una, y cada uno tenía que anotar en unos post-it qué imagen o imágenes relacionaba de manera automática con cada palabra y fuimos agrupando los aportes en la pared, separándolos según los 10 conceptos. Cada post-it debía ir marcado con el nombre de cada persona.

Lo que obtuvimos así, fue una especie de base de datos de posibles imágenes con las que ellos relacionan lo que esperan de una Colombia en Paz, digamos que ese fue el primer paso para la traducción visual que propongo.


A partir de esta base de datos, y como tarea para el siguiente taller, el de creación, cada persona se encargó de buscar y enviar a un correo electrónico, imágenes que se ajustaran lo más fielmente posible a la representación visual que escribieron en el post-it, con el fin de imprimirlas. Para hacerlo se les propuso la búsqueda de imágenes que tuvieran en su hogar, pero también la búsqueda en periódicos y revistas, y a través de internet.

El taller terminó con una comida juntos, un momento de convivencia y esparcimiento y un espacio donde prosiguió la charla ya de manera más distendida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario