Presentación


Presentación

Paisajes para la paz es un proyecto creativo que recoge el proceso particular que se ha realizado a lo largo del año 2013 en la ciudad de Valencia, España, por parte de un grupo de residentes colombianos con la colaboración de diferentes entidades locales como la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, la Asociación Entreiguales Valencia y el Movimiento por la Paz.

En el contexto de las negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano y la insurgencia de las FARC han surgido en todo el país espacios de encuentro y trabajo que buscan incluir sus inquietudes y expectativas a este proceso histórico de construcción de paz, y la comunidad de colombianos que reside en el exterior no es ajena a la trascendencia del mismo.

A través de la convocatoria de encuentros y talleres en diferentes espacios de Valencia se han ido revelando unas narrativas e imaginarios sociales donde esta comunidad migrante se reconoce como sujeto político que tiene un lugar en el futuro de la sociedad colombiana.

Este seguimiento del proceso tiene como objetivo una traducción de estas narraciones e imaginarios para construir una serie de narrativas visuales, que sirvan como profundización del trabajo de reflexión realizado por esta comunidad, y a la vez como estrategia de visibilización de lo que suponen las realidades migratorias y sus historias.

martes, 22 de abril de 2014

Taller de creación visual




En este taller, realizado el 17 de noviembre de 2013 en la sede de Movimiento por la Paz- MPDL, con los doce participantes que asistieron, trabajamos en la creación de un collage a partir de las 10 imágenes que escogieron como representación de los 10 conceptos analizados en el taller de traducción.

Primero presentamos las imágenes agrupadas por persona, para ver el conjunto antes de modificarlas y convertirlas en collages. Fue un primer instante de presentación colectiva de las imágenes que cada persona había escogido, pues en el anterior encuentro solamente teníamos los grupos de palabras; así que hubo una primera sorpresa al descubrir la manera en que los demás habían representado su imaginario de la paz y algunos incluso querían saber qué imágenes correspondían con qué palabras.

A partir de ahí el taller transcurrió recortando cada una de esas imágenes de tal forma que pudieran integrarse unas con otras e ir componiendo un paisaje imaginario. Cada participante se encargó de su grupo de imágenes, por lo tanto al final de todo el proceso se obtuvieron doce collages diferentes. Este espacio de trabajo manual y creativo fue igualmente un espacio de encuentro y de intercambio de ideas y de experiencias personales, alrededor de temas espontáneos pero también alrededor del por qué algunas personas habían escogido determinadas imágenes. 


 

Aquí mi labor fue la de facilitadora del taller, aconsejando e indicando a cada uno la manera visualmente más adecuada de integrar las imágenes que tenía, conforme iba avanzando la composición del collage; además, durante el trabajo y la charla algunas personas también fueron aconsejando espontáneamente a otras tanto sobre el recorte, como sobre la composición de las imágenes.

Al finalizar el taller, fotografiamos diferentes propuestas de composición de los collages, pues a partir de aquí la labor de pegar de manera definitiva las diferentes imágenes corrió por mi cuenta, pues el tiempo de taller no dio para esto. Para hacerlo me guié por los resultados del trabajo del taller con cada una de las personas, me encargué de pulir el resultado con el fin de tenerlo listo para la siguiente actividad de este proyecto.

Como en el taller anterior, la jornada finalizó con una comida que compartimos entre todo el grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario